domingo, 10 de noviembre de 2013

El pan es sano



¡ Hola a todos!:
Como creo que no puede ser de otra manera quisiera comenzar esta primera entrada  hablando de la importancia del pan en una dieta equilibrada y saludable, sumándome  a la difusión de esta idea.
El pan nos proporciona un moderado aporte de energía, destacando en hidratos de carbono, proteínas, minerales como el selenio, zinc, , fibra, acido fólico y vitaminas B2 y B6 cuyo aporte en 100g. es el 5% de la cantidad diaria recomendada. Apenas contiene grasas la cuales son  mayoritariamente ácidos grasos insaturados (ácido oleico y linoleico), beneficiosos y necesarios para nuestro organismo. Todo esto le hace un ingrediente básico y fundamental en la pirámide nutricional.

Creo que aquí deberíamos hablar de la leyenda negra que presupone que el pan engorda. Tengamos en cuenta que la falta de ingesta de hidratos de carbono que nos aporta el pan hace que la suplamos con una excesiva ingesta de grasas y proteínas. Incluso en las dietas de adelgazamiento el consumo medio recomendado de pan es de 100 gr. Este aspecto queda reflejado claramente en el grafico adjunto (Fuente: http://www.semfyc.es).




Pero esto no se queda aquí, en lo tocante a los niños, aquellos que comen mas pan  presentan menos problemas de obesidad (Fuente: http://www.semfyc.es).




Es por esta inmerecida fama, que todos los expertos apunta a que el consumo del pan ha descendido y son estos los que recomienda un consumo medio entre 200 y 250 gr. ya que el 50%-60% de las calorías que ingerimos diariamente deben proceder de los hidratos de carbono.

En definitiva queridos lectores el mensaje está claro, ¡A CONSUMIR MAS PAN!.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario